Noticias

 

El Ayuntamiento de Mendata celebrará el próximo domingo, 8 de marzo, su Zuhaitz Eguna y el ya tradicional Txitxiburduntzi eguna, coincidiendo con el Dia de la Mujer. En ambiente familiar, las y los mendatarras combinarán tradición y ocio natural, para transmitir a las nuevas generaciones el valor de nuestra cultura y costumbres.

En Mendata siempre nos volcamos con nuestras tradiciones, reforzamos las relaciones entre nuestras vecinas y vecinos y apostamos porque nuestros jóvenes, niñas y niños vivan con ilusión y valoren nuestra cultura. Con estas iniciativas unimos tradición, diversión y concienciación, y además compartimos buenos momentos. Conservemos nuestras tradiciones y mantendremos viva nuestra cultura. Me gustaría también ensalzar el papel de la mujer en nuestro pueblo, siempre referente y pilar fundamental para para el desarrollo de nuestra sociedad. Zorionak a todas las mujeres mendatarras y eskerrik asko por vuestro trabajo, esfuerzo y dedicación ”, añade el Alcalde de Mendata, Joseba Mallea.

El próximo domingo, 8 de marzo, el Ayuntamiento de Mendata ha organizado una jornada especial para celebrar el zuhaitz eguna y el txitxiburduntzi eguna coincidiendo con el Dia Internacional de la Mujer.  Primero, el zuhaitz eguna, donde las familias del pueblo disfrutarán de un plan perfecto para una mañana de domingo. A partir de las 10:30h. los niños y niñas del pueblo y sus familias se reunirán entorno al Artape para iniciar el paseo hacia el Kalbario. Allí, se visitarán los árboles plantados el año pasado y se plantarán nuevos retoños.

Tras la cita con la naturaleza, será el momento de vivir la tradición del Txitxiburduntzi eguna. Niños, niñas, padres, madres, abuelos y abuelas...todos están llamados a participar en esta tradicional jornada. Dirigida a todos los vecinos y vecinas, y especialmente a los niños y niñas de Mendata, esta jornada de diversión, servirá para reforzar las relaciones sociales entre las familias mendatarras y conservar las tradiciones locales.
Para redondear la jornada, antes de asar los chorizos al burduntzi, las familias harán su propio talo. A las 12:00h. se reunirán en Taberna Barri para hacer el talo, que después acompañará a los chorizos asados.
Previamente, se preparará el fuego para tener listas las brasas para el momento del txitxiburduntzi.
Los vecinos y vecinas del pueblo llevarán sus palos largos para ensartar el chorizo que aporta el Ayuntamiento para hacerlo en las brasas.