Busturialdea-Urdaibai

La comarca de Gernika-Bermeo o Busturialdea se asienta en la zona noroccidental de la provincia de Bizkaia. Alberga un total de 20 municipios: Ajangiz, Arratzu, Bermeo, Forua, Gautegiz-Arteaga, Ibarrangelu, Kortezubi, Ereño, Elantxobe, Ea, Morga, Mendata, Nabarniz, Muxika, Mundaka, Sukarrieta, Gernika-Lumo, Busturia, Murueta y Errigoiti.

Abarca una extensión de 282 Km2 y una población que roza los 45.000 habitantes, esta se concentra en un casi 70% en los principales focos urbanos de la comarca, Bermeo y Gernika-Lumo, el resto está dispersa y diseminada por los diferentes núcleos rurales. Más información en www.turismourdaibai.com.

En esta comarca se asienta la RESERVA DE LA BIOSFERA DE URDAIBAI, declarada como tal por la UNESCO en el año 1984, por su diversidad paisajística, ecológica, valores culturales y por su grado de conservación. Constituye un importante espacio natural (220 km2) conformado por 19 municipios pertenecientes a la comarca (excepto Ea) y 3 municipios de comarcas limítrofes, Arrieta, Amorebieta-Etxano y Munitibar Arbatzegi-Gerrikaitz.

Los límites geográficos de la reserva vienen definidos por la divisoria de la cuenca hidrográfica del río Oka.

  • Busturialdea Urdaibai