Historia

 

En Mendata, al igual que en el resto de los municipios de Euskadi mantenemos vivas las tradiciones y costumbres que forman parte de nuestra historia.

Deporte rural

Arrastre de piedra

Las grandes extensiones boscosas han sido y siguen siendo una de las características de nuestro entorno geográfico. Durante generaciones los montes han sido el lugar de trabajo de carboneros y leñadores de ahí surge el deporte del corte de troncos (aizkolaris y trontzalaris).

El duro y arduo trabajo en el caserío, el corte de la hierba, su acarreo con vacas, bueyes o burros, tareas mantenidas hasta muy recientemente en Mendata, se han convertido en tradición hoy. Segalaris, pruebas de bueyes, caballos y burros .. forman parte nuestro pueblo, de nuestro pasado más reciente, y nuestro trabajo por mantenerlo en el tiempo. Pero también somos un pueblo que le gusta la apuesta y medir fuerzas, de ahí que están muy presentes las pruebas de harrijasotzailes, sokatira, txingalaris ...

En Mendata hay una gran afición por todo lo relacionado con el deporte rural, no en vano a principios de los años noventa nació una asociación denominada "Mendatako Kirolzaleak Oilargane" dedicada especialmente a promover y preservar este deporte y a mantener viva la afición.

Marijeses

Farola

Los marijesiak gozan de una gran tradición en Mendata. Son las canciones que se cantan durante los nueve días anteriores a la Nochebuena y la Mañana de Nochebuena. Aquí en Mendata, es tradición que los jóvenes y no tan jóvenes salgan a cantar de caserío en caserío hasta altas horas de la madrugada. Son canciones que anuncian el Nacimiento del Niño Jesús, canciones cargadas de sentimiento, y que nos hacen sentir algo especial cuando vemos que se asoman a los portales de nuestros caseríos.

Es esta una ronda que se acompaña muchas veces de diversos instrumentos musicales como el acordeón. El dinero que se recauda se emplea cada dos años para organizar un merecido homenaje a nuestros mayores.